Finalidad
La Secretaría Académica es la responsable de llevar adelante la "función docencia" a través de cada una de las Sedes de la Facultad; la tarea de enseñar es uno de los principales cometidos de cada Sede; los docentes y los alumnos se interrelacionan a través de un contenido que se manifiesta en los diferentes programas de estudio, parte de un plan articulado cuyo objetivo es la formación en un área, disciplina o profesión.
Las diferentes carreras, cursos y planes de estudio son congruentes con los fines enunciados por cada Sede. Los currículos y programas son la espina dorsal de la formación.
Líneas de acción
La incertidumbre acerca de las condiciones sanitarias que afectarán las actividades académicas en el año 2021 demanda prever la continuidad en la virtualización de las propuestas pedagógicas presenciales, ya sea de manera parcial o total, al menos en el primer cuatrimestre.
De las lecciones obtenidas del ciclo lectivo 2020, además de insistir en la capacitación docente en la enseñanza mediada a través de las TIC´s y la priorización curricular, se van a ajustar las pautas/ criterios y las herramientas de evaluación que se lograron, y que posibilitaron la certificación confiable / trazable de los aprendizajes desarrollados y la continuidad de los procesos académicos.
Quedó demostrada la utilidad de los gabinetes de apoyo a la enseñanza mediada a través de las TIC´s implementados bajo la supervisión de las secretarías académicas de las diferentes sedes educativas de la Facultad.
Otro aspecto que demandará nuestra atención será el fortalecimiento de la gestión académica, siendo una prioridad la incorporación del SIU Guaraní en aquellas Sedes Educativas que aún operan con sistemas de gestión de desarrollo propio.
Procedimientos Administrativos
En este momento se está adecuando en marco normativo de la diferentes Sedes Educativas que conforman la Facultad, a partir de un nuevo Reglamento Interno recientemente promulgado.
En esta adecuación, se están actualizando procesos y procedimientos.
Ver los siguientes instrumentos:
Titulación
El área de Titulaciones es una de las unidades administrativas más importantes dentro de la esfera académica de la Facultad. Esta área se encarga de gestionar todos los aspectos relacionados con la expedición de títulos universitarios, desde la planificación y coordinación de los procesos de titulación hasta la entrega de los diplomas. La labor del área de Titulaciones incluye la verificación de los requisitos académicos necesarios para la obtención del título, la coordinación con los profesores y los departamentos académicos para asegurar que los estudiantes cumplan con los requisitos establecidos en el plan de estudios, así como la gestión y coordinación de los procesos de evaluación y calificación. Además, el área de Titulaciones también se encarga de mantener actualizada la documentación de los estudiantes y gestionar la expedición de certificados y diplomas. Todo ello con el fin de garantizar la correcta y oportuna titulación de los estudiantes de la Facultad.
𝘗𝘢𝘳𝘢 𝘪𝘯𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘴𝘰𝘣𝘳𝘦 𝘵í𝘵𝘶𝘭𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘓𝘪𝘤𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘦𝘯 𝘚𝘪𝘴𝘵𝘦𝘮𝘢𝘴 𝘕𝘢𝘷𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘺 𝘓𝘪𝘤𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘦𝘯 𝘈𝘥𝘮𝘪𝘯𝘪𝘴𝘵𝘳𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘕𝘢𝘷𝘢𝘭 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘰𝘴 𝘦𝘨𝘳𝘦𝘴𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝐩𝐫𝐨𝐦𝐨𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 77 𝐚 128 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐄𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚 𝐍𝐚𝐯𝐚𝐥 𝐌𝐢𝐥𝐢𝐭𝐚𝐫, 𝘱𝘰𝘥𝘳á𝘯 𝘦𝘴𝘤𝘳𝘪𝘣𝘪𝘳 𝘢𝘭 á𝘳𝘦𝘢 𝘛𝘪𝘵𝘶𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘚𝘦𝘤𝘳𝘦𝘵𝘢𝘳í𝘢 𝘈𝘤𝘢𝘥é𝘮𝘪𝘤𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘍𝘢𝘤𝘶𝘭𝘵𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘈𝘳𝘮𝘢𝘥𝘢 𝘦𝘯 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘢𝘭 𝘮𝘢𝘪𝘭: 𝐭𝐢𝐭𝐮𝐥𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬@𝐟𝐚.𝐮𝐧𝐝𝐞𝐟.𝐞𝐝𝐮.𝐚𝐫
Normativa de interés
- ley 24521-95 de educación superior.pdf
- ley 26058-05 de educación técnico profesional.pdf
- ley 26206-06 de educación nacional.pdf
- RM 11-160 Acreditación carreras de posgrado.pdf
- RM 15-2385 Modificación RM 160-11.pdf
- RM 17-2405 Suplemento al Título Universitario.pdf
- RM 17-2641 Modificación RM 160-11.pdf
- RM 17-3723 Registro público de graduados universitarios.pdf
- RM 18-231 Procedimiento SIDCer.pdf
- RM 19-3432 Delegar funciones en la SPU y la DNGyFU.pdf
- DD 10-01 Creación y modificación de carreras.pdf
- DD 12-01 Creación modificación y reacreditación de carreras gestionadas EAD - reem a VII DD 1-10.pdf
- DD 17-9 Autorización excepcional.pdf
- DD 19-2023 Present. de carreras gestion con modal. EAD.pdf
- DD 19-2912 prorroga validez carreras a distanciapdf.pdf
- DD 19-3044 Denominación área de Asesoramiento y Eval de Carreras y Tit Univ.pdf
- DD 19-3045 Implementación SIRVAT-2.pdf
- DD 19-3047 Procedimiento SIPEs.pdf
- DD 19-3049 Manual de funciones y criterios de evaluación DNGyFU.pdf
- DD 19-3052 Procedimiento SIRVAT.pdf
- DOCUS 1 Carreras de ciclo de complementación curricular.pdf
- DOCUS 2 DD 14-3 Alcances de planes de estudios.pdf
Manuales
- Estatuto 2017.pdf
- Manual de carga SIDCer 2018.pdf
- RR 17-164 Aranceles por expedición de Títulos.pdf
- RR 17-191 Instructivo para pago de aranceles de titulo emitidos por UNDEF.pdf
- RR 17-208 Reglamento para la creación y modificación de carreras.pdf
- RR 17-396 Reglamento de diplomaturas de extensión.pdf
- Rr 17-51 Reglam Conf Exped Diplomas Certif Analít Est - Modif RR 19-199.pdf
- RR 18-300 Creación del Premio al Mérito Académico de la UNDEF.pdf
- RR 18-340 Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas.pdf
- RR 18-342 Aranceles para Expedición de Títulos..pdf
- RR 18-50 Implementación del Sistema SIU Guaraní.pdf
- RR 18-60 Creación SIED UNDEF.pdf
- RR 18-70 Competencias Decanos Directores Facultades Unidades Académicas.pdf
- RR 18-71 Reglamento de la enseñanza de posgrado - anexo reemplazado por RR 19-186.pdf
- RR 18-79 Reglamento de enseñanza a distancia.pdf
- RR 18-82 Competencias de los Decanos y Directores de Facultades UNDEF. Rectificatoria.pdf
- RR 19-15 Actualización estructura orgánica UNDEF.pdf
- RR 19-170 Reglamento del Régimen de Pases y Equivalencias de la UNDEF.pdf
- RR 19-186 Reglamento para la Enseñanza de Posgrado en la UNDEF - reemplaza anexo de RR 18-71.pdf
- RR 19-186 Reglamento para la Enseñanza de Posgrado UNDEF - reemp a RR 18-71_.docx
- RR 19-199 Regl para la confecc y exp de diplomas.pdf
- RR 19-4 Reglamento de Concursos de Profesores de la Universidad de la Defensa Nacional.pdf
- RR 20-185 Presentación de proyectos de cursos de Posgrado - Convocatoria 2020.pdf
- RR 20-216 Aprob Reglam Enseñanza Posgrado UNDEF - reemp a RR 186-19.pdf
- RR 20-54 Emergencia sanitaria y actividades academicas.pdf
- RR 20-85 Subsidios Educación a distancia - COVID - 19.pdf
Formularios
- Formulario A 3 - Carrera Nueva- Posgrado.docx
- Formulario A - Carreras nuevas EaD - POSGRADO.docx
- Formulario B - Modificación Estructural - Posgrado.docx
- Formulario C - Modificación No Estructural - Posgrado.docx
- Formulario Reglamento EaD - POSGRADO.docx
- RR 18-340 UNDEBI formularios.docx