Finalidad

La Secretaría de Evaluación tiene por función dirigir y coordinar técnicamente la conducción del proceso de evaluación institucional de todas las Sedes Educativas Universitarias integrantes de la Facultad de la Armada (FadARA).

Estas son las siguientes:

  • Escuela Naval Militar
  • Escuela de Guerra Naval
  • Escuela de Oficiales de la Armada
  • Escuela Nacional de Náutica
  • Escuela de Ciencias del Mar

Evaluación Institucional

La acción de Evaluación Institucional implementada en la Facultad de la Armada (FadARA) determina el valor de calidad educativa alcanzado por sus Sedes Educativas Universitarias mediante un proceso sistemático realizado con espíritu crítico y centrado sobre elementos objetivos seleccionados metodológicamente, emitiendo un juicio o diagnóstico a partir del análisis de sus componentes, funciones y resultados, a fin de permitir la implementación de nuevos procesos de transformación necesarios para cubrir la brecha existente entre el estado deseado y la realidad conocida de cada institución.

Es una tarea académica que tiene por objeto evaluar la calidad educativa abarcando el universo de elementos relevantes del funcionamiento de la organización, a través del análisis de las funciones sustantivas (Gobierno y Gestión, Docencia, Investigación y Extensión) y de la función de apoyo (Infraestructura y Equipamiento).

El modelo de evaluación institucional desarrollado, sustenta la objetividad del proceso en:

  • El diseño de un modelo e instrumentos de evaluación válidos y confiables.
  • La elaboración de criterios y parámetros construidos por consenso.
  • La referencia de fuentes de evidencias públicas, sólidas, legítimas.
  • La emisión de juicios de valor en el marco de equipos de trabajo y sobre la base de los tres ítems anteriores.

El sistema tiene dos (2) etapas componentes, una cuantitativa y otra cualitativa:

  • En la primera etapa se releva información que refleja objetivamente el estado de las escuelas, de acuerdo a las funciones, a través de variables (atributos que caracterizan cada función) e indicadores.
  • A partir de los datos compilados, que conforman fuentes de evidencias, se pasa a la segunda etapa donde las variables son descriptas de acuerdo a criterios de calidad preestablecidos, analizadas y valoradas/ponderadas para identificar las debilidades y fortalezas. Y, finalmente, elaborar un plan de acciones de mejora para solucionar las debilidades y reforzar las fortalezas.

Cada Sede Educativa Universitaria realiza anualmente una Autoevaluación, siendo ésta, un estudio, análisis, reflexión o juicio de valor, que los propios miembros de cada Escuela efectúan sobre sí misma, con el objeto de indagar sobre problemas o aciertos, determinando los factores que los producen y tomando decisiones para contribuir a su mejora.

Su implementación se logró a partir de las siguientes pautas:

  • Concientización sobre la importancia de una evaluación sistemática, a todos los niveles de responsabilidad.
  • Desmitificar el carácter punitorio de la evaluación.
  • Designación de un responsable de la evaluación para organizar y conducir el proceso.

El Decanato de la Facultad de la Armada, mediante inspecciones rutinarias, efectúa una Evaluación Externa, con el objeto de corroborar e indagar problemas o aciertos, determinar los factores que los producen, asesorar y aconsejar a la Institución evaluada para que tomen las decisiones que contribuyan a su mejora.

Antecedentes

Es importante señalar que el INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL creado en 1991 cumplió con la Autoevaluación Institucional en el año 2005 y la Acreditación Institucional fue realizada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el año 2006, mediante la Evaluación Externa. Desde esa oportunidad hasta la fecha, todas las Sedes Educativas Universitarias han realizado anualmente sus Autoevaluaciones, siendo supervisadas por la Secretaría de Evaluación del Rectorado del Instituto Universitario Naval, por el Decanato de la Facultad de la Armada y aprobadas por la Dirección General de Educación de la Armada.

También cabe indicar que todas las carreras de Grado y Posgrado han sido acreditadas regularmente ante la CONEAU y todas las carreras de pregrado (nivel medio y terciario) han sido aprobadas por el Ministerio de Educación.

La creación de la UNIVERSIDAD DE LA DEFENSA NACIONAL (UNDEF) acaecida en el año 2014, motivó la desactivación del INSTITUTO UNIVERSITARIO NAVAL como Universidad, cambiando su nivel al de una Facultad de la nueva Universidad. No obstante todo lo actuado por el INUN mantiene vigencia y sirve de respaldo a todo lo actuado desde 1991 hasta la fecha y se mantiene la obligatoriedad de efectuar los Informes de Autoevaluación por parte de todas las Escuelas dependientes de la Dirección General.

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